El Círculo-Directivos de Alicante continúa con la sección «Conoce a la persona detrás del directivo», un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con María Luz Pomares, directora y fundadora de MLP people + business.
Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?
R: En MLP people + business somos un equipo de expertos y expertas, además de líderes de opinión con una clara apuesta hacia la calidad en el servicio al cliente. Trabajamos para ayudar a nuestras empresas clientes a conseguir sus objetivos empresariales. Estamos comprometidos con el rigor y la creación de valor a través de las personas.
P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Psicóloga Sanitaria en un hospital de Murcia y año después decidí orientar mi carrera hacia en mundo empresarial para ayudar a las personas en las organizaciones.
P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?
R: Creo que han sido varias pero destacaría decidir sobre mi trabajo y las difíciles decisiones que me llevaron a emprender y realizar lo que me apasiona de forma plena y con total autonomía, siempre con el apoyo de mi pareja y sobre la educación de mis hijos que ha sido fundamental para poder conciliar y ser madre y trabajadora a la vez.
P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
R: A la edad de 14 años tuve clara mi vocación y mi pasión “La Psicología” y de ahí partió todo lo demás. Creo que he sido muy afortunada al encontrar mi vocación a una edad temprana y haber podido disfrutar durante mi carrera profesional desde los inicios, cuando estudiaba en la Universidad y ahora tras más de 20 años de ejercicio profesional.
P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar?
R: Querer ayudar a los demás y escuchar de forma consciente, con integridad y ética, para después poder guiar y acompañar hacia el lugar donde la persona quiera ir, buscando siempre un objetivo común que sea beneficioso para todas las partes “personas” y “organizaciones”. De ahí mi marca MLP, que son mis iniciales y people + business. “Las personas suman en las organizaciones y para ello debemos proporcionar un ambiente donde las relaciones sean sólidas y productivas”. Además es muy importante ser capaces de gestionar el cambio, establecer metas claras, desarrollar a las personas dentro de los entornos organizativos, tomar decisiones basadas en un buen análisis y lo más complicado saber inspirar y motivar.
P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
R: He tenido varios mentores y mentoras en mi vida profesional y el mejor consejo que me han dado es realizar lo que verdaderamente me hace feliz y del modo en que me hace feliz. Buscando siempre la conexión con las personas puesto que mi trabajo lo realizo por y para las personas en todos sus ámbitos. He sido muy afortunada porque después descubrí que la vida te va mostrando el camino si sabes observar, escuchar, empatizar y aportar valor. Son la base más sólida para un liderazgo eficaz y duradero.
«Las personas suman en las organizaciones y para ello debemos proporcionar un ambiente donde las relaciones sean sólidas y productivas.»
P: ¿Qué libro, podcast, canal de YouTube o contenido nos recomiendas?
R: Recomiendo el libro de Daniel Kahneman. “Pesar rápido, pensar despacio”. En 2002 fue el primer no economista distinguido con el Premio Nobel de Economía y nos dejó un legado en la utilización de la Psicología en las ciencias económicas. Destacaría sus aportaciones sobre la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre.
P: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
R: En mi equipo y al estar orientada hacia la selección de directivos y gestión del cambio organizacional, un personaje histórico que sería importante sería Nelson Mandela. Explico por qué: Nelson Mandela consiguió liderar el cambio en circunstancias extremadamente adversas. Su liderazgo fue clave en la transición a una democracia inclusiva. Su enfoque en la reconciliación y su capacidad para inspirar tanto a seguidores como a detractores es un ejemplo perfecto de liderazgo y gestión del cambio.
P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste…
R: He metido la pata muchas veces y destacaría sobre todo, el querer resolver problemas y conflictos antes de haber realizado una evaluación completa de todas las opciones. También creo que he aprendido varias lecciones y destacaría una lección aprendida: “crear equipos con una misma visión requiere tiempo, dedicación y mucha comunicación”. Y ahí va otra lección aprendida: “para encender la pasión y el compromiso entre las personas del equipo, no es suficiente que tengamos pasión y transmitir entusiasmo, pues a cada persona le inspira algo diferente”. Tras muchos errores y caminos equivocados he logrado entender la importancia de la motivación e inspiración que parte del interior de la persona, y que hay que desempeñar una variedad de roles muy diferentes para que la organización sea ágil, dinámica y resiliente.
P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
R: Conseguir un liderazgo eficaz y duradero para ser capaces de implementar soluciones innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial y Automatización. Sin olvidarnos de la flexibilidad y el bienestar laboral. Y poniendo siempre el foco en la diversidad, equidad y la inclusión.
«Ser capaces de gestionar el cambio, establecer metas claras, desarrollar a las personas dentro de los entornos organizativos, tomar decisiones basadas en un buen análisis y lo más complicado saber inspirar y motivar.»