Medio centenar de empresarios y directivos de la provincia de Alicante se dieron cita ayer en el primer Encuentro Digital impulsado por El Círculo- Directivos de Alicante. La sesión, dirigida en exclusiva a socios del colectivo, estuvo moderada por Javier Fur, presidente de El Círculo.
El evento ofreció a los asociados la oportunidad de compartir experiencias entre directivos con el objetivo de establecer sinergias empresariales a través del networking. El foco de atención recayó en las diferentes áreas representadas por los asistentes presentes. Sectores como el turismo, la trasformación digital, la consultoría, la formación, el marketing y la comunicación, la salud y el desarrollo de nuevos estrategias empresariales centraron las presentaciones.
El primer asistente en intervenir fue Ángel Rodriguez, director del Hotel Melia en Alicante, quien recalcó la participación de esta cadena hotelera en el plan de reapertura de los hoteles a nivel nacional. En su intervención, Rodríguez destacó la confianza de sus clientes en el mantenimiento de las reservas al tiempo que apeló a las medidas sanitarias puestas en marcha con la vista puesta en el turismo internacional.
El siguiente bloque fue el de tecnología, sector que cuenta con una amplia representación en el ecosistema de la provincia de Alicante. En este área, directivos y empresarios pusieron en valor el salto cualitativo y la apuesta definitiva de las compañías por establecer un plan de transformación digital en su hoja de ruta. Manuel Cazorla, director general de Grupo Sistel recalcó que el problema no es tanto la tecnología como de la estrategia. “Si algo ha marcado un hito durante este periodo es que, como mal menor, los empresarios se han dado cuenta de las carencias tecnológicas que existen en sus empresas”.
María Vilaplana, consultora senior de Proyecta Innovación, intervino para recalcar que se está iniciando una etapa creativa, y ellos lo ven en sus clientes, que ahora se centran en la innovación para lograr esa diferenciación respecto al resto del mercado. “En lo que respecta el teletrabajo, es una nueva estrategia para trabajar , y se están lanzando líneas de ayuda para fomentarlo”, señaló Vilaplana. Destacando que en la Comunidad Valenciana, a raíz del Covid-19, están surgiendo nuevas ideas de empresas que quieren aportar valor, y que van a salir reforzados de esta situación.
Pablo Gómez, CEO de Oftex, ofreció su visión con respecto a la internacionalización, ya que afirmó que “ésta sigue adelante gracias a la exportación que realizan algunas empresas de material sanitario”. “Ahora mismo, todo consiste en tener un buen sistema de digitalización para poder llevar cabo todos los trabajos”. Sin duda alguna, afirmó, hemos avanzado en espacio de dos meses lo que habríamos hecho en dos años; sin duda, estamos digitalizando el mundo.
Miguel Ángel Durá, CEO de Lazarus Management, puso el foco en las empresas que han logrado el éxito porque han sabido reinventarse. Como contrapunto a esta situación, Tomás Egido, socio y fundador de Antau, afirmó que hay muchos puntos de dolor en las empresas y que algunas pymes desaparecerán porque no van a conseguir financiación. “Eso llegará, y perderemos a bastantes empresas a lo largo del 2021″, afirmó.
Por su parte, Juan Carlos García, director del centro de nuevas tecnologías de Accenture en Alicante, puso de manifiesto la nueva plataforma que han creado en Accenture para hacer frente a esta situación. Un sistema que pone en contacto a las empresas que van hacer ERES con las que necesitan personal. García afirmó que “no estamos bien, no vamos a estar como antes, pero también hay negocios que van a nacer a raíz de esta situación” .
Fernando Guerrero, CEO de SolidQ e investigador de la Universidad de Alicante, intervino en esta misma línea hablando del “miedo que produce una pandemia y la crisis económica” que llegará a nivel global. Así, confirmó que aquellos proyectos que tenían una estrategia diferencial están saliendo adelante. “Una situación repleta de incertidumbre, ya que nadie tiene una varita mágica que sea capaz de decir cómo vamos a estar en unos meses porque nunca hemos vivido una situación similar”, apuntó.
Otra de las área más que contó con mayor representación fue la del marketing digital y la comunicación. Cinthya Thais Muñoz, socia fundadora de Diurnay, dio un punto de vista esperanzador para este sector. Muñoz afirmó que el marketing digital está en crecimiento porque las empresas ahora, más que nunca, necesitan una buena plataforma on-line para vender sus productos y servicios. Caterina Ferrero, de Grupo Comunicating, que además de hablar del nuevo interés de las empresas por tener una presencia sólida en las redes sociales, también añadía la importancia de una buena reputación.
Y es que la reputación se ha convertido en un elemento clave para conservar la confianza de los clientes, y de esto nos habló Eva Toledo de Padima, que confirmaba que la mejor manera de gestionar las situaciones de crisis es con transparencia, y si hemos generado una buena reputación vamos a tener esa seguridad de seguir funcionando.
Además de estas empresas, también tuvimos el placer de contar con asistentes como Javier Poveda del sector salud; Josue Gadea del área de las ventas; Sergio Gordillo, CEO de la consultoría Improven; y David Rueda de la Junta Directiva de El Círculo, que nos dio su punto de vista sobre la docencia no presencial. Además de los representantes de otras empresas como Vigilant, un ejemplo de renovación en estos tiempos de crisis, o Hidraqua, siempre pensando en las personas.
Una reunión virtual entre todos nuestros asociados muy productiva, en la que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista y establecer una fuerte red de contactos. Desde El Círculo-Directivos de Alicante queremos agradecer a cada uno de los participantes su intervención; porque gracias a ello, todos los presentes pudieron recibir información de primera mano sobre cómo se están comportando las empresas en cada uno de los sectores.
También queremos recordar que #EstoNOtienequePARAR porque juntos saldremos adelante.