- La jornada, organizada por el Círculo-Directivos de Alicante y Extradigital Levante y Baleares, confirma el empoderamiento de los clientes en la toma de decisiones empresariales.
- La digitalización, los micro-nichos y los planes por fases marcan un ritmo más acelerado que antes de la pandemia en el sector.
La etapa de revolución que vive el marketing está más viva que nunca. Los cuatro directores de Marketing del ‘Once Ideal de Alicante’ que participaron anoche en la jornada ‘Estrategias de marketing eficientes y ¿flexibles?’ coincidieron en señalar la importancia que ha ganado el sector dentro de las empresas ante la necesidad de escuchar al cliente y saber trabajar bajo presión y flexibilidad.
Alrededor de medio centenar de personas asistieron al evento organizado por Círculo-Directivos de Alicante junto a Extradigital y en el que participaron Rosalía Sanz (Somium), Andrés A. Pinate (Confortauto), Mayte Torregrosa (Gibeller), Alejandra Fraile (Musgrave) del ‘Once Ideal del Marketing de la provincia de Alicante‘, y Beatriz Herrera (Avante Evolumedia).
Vivencia y experiencia
Carlos Pérez Fur, miembro de la Junta Directiva de la asociación, dio la bienvenida y expuso la apuesta del Círculo por este tipo de debates. El empresario dio paso a Rosalía Sanz, directora de Marketing y CX de Somium. La responsable de esta línea de negocio del Grupo Marjal explicó como la compañía ha desarrollado una nueva propuesta residencial de coliving.
A partir de una continuada innovación y del estudio de preferencias de clientes, nació Suiters. Bajo esta marca, el grupo está desarrollando un proyecto de coliving donde aplica la máxima de «quiero experiencia» en este sector.
Datos adhoc
Sobre el estudio y el análisis de audiencias habló Beatriz Herrera. La directora en Levante de la agencia Avante Evolumedia expuso cómo trabajan los datos de audiencia del EGM en España. Herrera explicó que cada cuatrimestre publican los informes en el ámbito autonómico que dan una perspectiva general. No obstante, el valor del trabajo que realizan es poder confeccionar y trabajar esas informaciones a un nivel adhoc respecto a rangos de edad, poblaciones y otros parámetros.
Los informes son clave en los desarrollos de las apuestas publicitarias, pues su estructura permiten contar con los usos y consumos de medios y canales. En su exposición, proyectó la estructura que tienen estos documentos.
Entre la planificación y la tempestad
De lo que no cabe duda es que el marketing ha ganado poder dentro de la estrategia empresarial. Ayer tres profesionales de la talla de Mayte Torregrosa, Andrés Pinate y Alejandra Fraile coincidieron en la importancia que ha ganado la experiencia de cliente en todo el proceso de decisión de las compañías.
Estos tres profesionales que forman parte del ‘Once ideal del marketing de la provincia de Alicante’ explicaron cómo la digitalización y la audiencia activa de los clientes han provocado cambios importantes en las estrategias. Además de la pandemia y de la incertidumbre inherente a este hecho, los departamentos de marketing han tenido que aprender a trabajar con más cambios sobre la mesa. La incertidumbre ha acelerado la digitalización y, en consecuencia, todas las estrategias derivadas.
Alejandra Fraile, directora de Marketing de Musgrave España, apuntó al trabajo por fases y al hecho de hacerlo no sobre una estrategia, sino sobre varias a la vez. Sin perder de vista los grandes objetivos y la planificación, Fraile puso en el centro de su discurso «la veracidad» en el relato de la empresa. «Hazlo, hazlo bien y cuéntalo», subrayó.
Andrés Pinate que se acaba de incorporar como director de Marketing a Confortauto, expuso la complejidad de trazar estrategias para todos los públicos. En su opinión, la digitalización y el empoderamiento del cliente han provocado que los denominados micro-nichos tengan también su importancia. Esto obliga a las compañías a estar muy atentos a cualquier cuestión que se plantee por parte de cualquier cliente.
En este sentido, Mayte Torregrosa, directora de Marketing de Gibeller, resaltó como base en el marco de una estrategia eficiente y de cara a la ‘buena’ reputación, alinear objetivos y valores. «Hay que empezar desde dentro de la empresa». También citó como clave la necesidad de generar a partir de ese punto confianza en el cliente y mostrar empatía con sus propuestas.
Los tres ponentes coincidieron en que los departamentos de marketing se han convertido en una piedra angular para definir estrategias por estar hiperconectados con los usuarios.