Continuamos con la sección «Conoce a la persona detrás del directivo», un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con Belén Claver, consultora RR.HH. y Desarrollo Profesional de BCG Consultoría RR.HH.
Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?
Respuesta: La cercanía con el cliente, con los equipos y con las empresas en las que llevo a cabo mis proyectos. Basada en el conocimiento de las estructuras organizativas y en su transformación a lo largo de mi experiencia tanto en empresas familiares como en grandes empresas.
La dualidad, por una parte, mi trabajo con profesionales y particulares, que desean alcanzar sus objetivos, y por otra, mi trabajo desde el área de personas, me permite conocer las dos caras de entorno empresarial para alcanzar con mejores resultados los objetivos que se plantean. Sentarse a ambos lados de la mesa te ofrece una visión mucho más completa. Y por último, la simplicidad, en línea con la cercanía, si lo puedo hacer simple y comprensible mejor, me motiva hacer que cuestiones complejas se conviertan en fáciles y apetecibles.
P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Mi primer trabajo nada tiene que ver con mi actual tarea. Si puede considerarse así, mi primer trabajo remunerado, fue como actriz, ya que fundamos una compañía de teatro de calle con 20 compañeros/as más. Toda una experiencia que me sirvió para perder el miedo a hablar en público.
P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?
R: Poner en marcha mi idea de negocio, realizar aquello que compaginaba con trabajos por cuenta ajena y definir mis propios procesos y proyectos. No fue fácil, ni lo es, pero es muy satisfactorio ir consiguiendo hitos poco a poco.
P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
R: No siempre, porque quizá el objetivo profesional cambia. Eso de: cómo te ves de aquí a 5 años, puede que esté obsoleto, sobre todo en los entornos tan volátiles y desconocidos en los que nos movemos. Más que claro el objetivo profesional, tengo claro que como profesional has de saber adaptarte a cada situación, meta o proyecto.
P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar?
R: La escucha y la personalización. En primer lugar, un/a líder que no escucha está abocada al fracaso porque no conoce qué le “duele” a su equipo, y por tanto, cómo puede ayudarles. En segundo lugar, la personalización, el liderazgo ha de adaptarse a cada persona del equipo, las soluciones para todas/os no son suficientes, hablamos de muchos tipos de motivación, de reconocimientos, de canales para comunicar…
P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
R: Ser honesta con tus valores o con lo que consideras (que no un dogma de fe) que es más representativo o más acorde con tu manera de ejercer el trabajo. Ir contra una misma es una lucha de escaso beneficio.
« Más que claro el objetivo profesional, tengo claro que como profesional has de saber adaptarte a cada situación, meta o proyecto »
P: ¿Qué libro, podcast, canal de YouTube o contenido nos recomiendas?
R: Un libro, por seguir por mi área, sería “El Mantra del Talento” fundamental para entender la gestión de personas. Un libro o novela, ahora mismo podría decir que “Un caballero en Moscú”. Sobre contenido cualquier podcast que hable de otras cosas como “Gabinete de curiosidades”, “Aquí hay Dragones”… Ideas que me ayuden a conectar cosas aparentemente inconexas con mi mundo profesional.
P: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
R: Hedy Lamarr, todo el mundo sabe que era una actriz bellísima, pero muchas personas no saben es que desarrolló la teoría del espectro ensanchado, lo que sería una “proto” Wi-Fi. Me gustaría tenerla en mi equipo por la rotura de estereotipos y porque creo que necesitamos en los equipos más mujeres con perfil científico.
P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste…
R: Muchas, y seguro que la seguiré metiendo. Lo que más he aprendido es a parar y pensar, seguramente la intuición y la motivación sean motores muy buenos pero en ocasiones, llevadas al extremos pueden provocar resultados inesperado.
P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
R: Creo que ya lo es, cómo retener al talento y la humanización de las compañías serán dos valores a considerar.
«En primer lugar, un/a líder que no escucha está abocada al fracaso porque no conoce qué le “duele” a su equipo, y por tanto, cómo puede ayudarles. En segundo lugar, la personalización, el liderazgo ha de adaptarse a cada persona del equipo, las soluciones para todas/os no son suficientes, hablamos de muchos tipos de motivación, de reconocimientos, de canales para comunicar»