Retomamos la sección «Conoce a la persona detrás del directivo», un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con Juan Seguí, CEO Acceseo.
Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?
Respuesta: Somos un grupo de personas que trabajamos en equipo acompañando al cliente de la forma más cercana posible. Intentamos poner al cliente en el centro, conocer sus necesidades reales y planteándole las mejores soluciones. La innovación forma parte de nuestra esencia y también parte de la jornada laboral, donde hay reservadas unas horas fijas cada semana. De esa innovación surgen muchas mejoras que aplicamos luego en nuestros clientes.
P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Mi primer trabajo “ocasional” era montar escenarios de conciertos mientras estudiaba en la universidad, a artistas como por ejemplo Amaral o Chenoa. Era muy duro a nivel físico, ya que se montaba y desmontaba el escenario en el mismo día. Pero aprendías mucho del trabajo en equipo y también tenías la posibilidad de disfrutar del concierto. Sin embargo, mi primer trabajo de prácticas, ya más enfocado en lo mío fue en una agencia de desarrollo web, mi primer trabajo como fullstack developer. Aprendí mucho de programación y también de cómo no se debe liderar un equipo.
P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?
R: A nivel profesional: separarme de socios que más que sumar, restaban. Es complicado y más cuando hay amistad por en medio, pero cuanto más claro lo veamos, antes debemos actuar. Si una decisión así, en una situación incómoda, se va alargando, se puede complicar todo mucho más. A nivel personal: tener hijos, sin duda. Creo que es probablemente la mayor responsabilidad que puede tener un ser humano y que cambia por completo tu vida.
P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
R: No sé si objetivo profesional claro. Pero en mi caso, siempre me ha apasionado la tecnología, soy un early adopter nato. Entonces siempre he intentado poder trasladar ese conocimiento a las empresas, por lo que mi objetivo desde hace muchos años fue poder implantar tecnología en empresas para hacerlas más competitivas. Por otra parte, en el inicio de este objetivo, la docencia apareció por delante y me lleva acompañando desde hace casi 15 años, formando a los más jóvenes en todo lo relacionado con informática y tecnología.
P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar?
R: La cualidad más importante es escuchar. Siempre pensamos que liderar es hablar mucho, pero es justo al revés. Es fundamental escuchar lo que piensan tus compañeros, colaboradores, clientes o proveedores. Y a partir de ahí tomar las mejores decisiones, a partir de información directa y conociendo lo que ocurre sobre el terreno.
P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
R: Mis padres: pase lo que pase, siempre adelante. ¿Por qué es el mejor consejo? Porque los que somos emprendedores o empresarios al final vivimos en una montaña rusa constante, donde hay problemas, soluciones, momentos muy malos, momentos muy buenos… Pero lo importante es que vayamos adelante con nuestro objetivo o convicción,
«Es fundamental escuchar lo que piensan tus compañeros, colaboradores, clientes o proveedores. Y a partir de ahí tomar las mejores decisiones, a partir de información directa y conociendo lo que ocurre sobre el terreno»
P: ¿Qué libro, podcast, canal de YouTube o contenido nos recomiendas?
R: Como podcast, os recomiendo linking, el recién estrenado Podcast de acceseo :). En linking entrevistamos a emprendedores para conocerlos mejor tanto a ellos como a sus empresas. Conocer lo que han hecho en su trayectoria y aprender de sus casos.
P: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
R: Seguramente a un personaje tan curioso y excéntrico como Nikola Tesla. Muy trabajador, un cerebrito y todo un visionario.
P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste…
R: ¿Meter la pata en el trabajo? Creo que constantamente, pero espero que también vayamos acertando de vez en cuando. Recuerdo una en mis inicios, siendo muy joven y acabando de empezar. Iba a las reuniones con clientes a escucharlos, a conocer sus necesidades, a ver qué les podía aportar… Hasta ahí perfecto. El problema es que no me anotaba nada, ni en libreta ni en ordenador y luego lógicamente no me acordaba de todo. Hasta que un día un cliente se sorprendió de que no tomara notas y me dijo: “¿No tomas nota? ¿Te acordarás de todo? Dicen que más vale un lápiz corto que una memoria larga.” Toda una lección. Desde entonces tomo anotaciones siempre.
P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
R: La web 3.0 está arrancando y creo va a ser una gran revolución. También tecnologías que empiezan a madurar relacionadas como el mundo del big data, la inteligencia artificial o blockchain van a suponer un cambio importante de paradigma, si no lo han hecho ya. Creo que toda esta revolución tecnológica dará más peso a las personas, quitando de la ecuación las tareas que se puedan automatizar, sobre todo las más repetitivas y menos creativas.
«Pase lo que pase, siempre adelante»