Más de 80 participantes se unieron a nosotros el pasado lunes, 4 de mayo, en el webinar ‘Liderando en tiempos de adversidad’ que tuvimos el placer de organizar desde El Círculo-Directivos de Alicante junto a Fernando Botella, CEO Think&Action, sobre liderazgo y aprendizaje exponencial.
La incertidumbre está presente en todo lo que nos rodea, y esto es así hasta tal punto que la vida es vida porque es incierta; aun así, no es lo mismo cuando esa incertidumbre está dentro de nuestro control a cuando llega de manera inesperada, como por ejemplo la situación que estamos viviendo con el Coronavirus. Sin embargo, la nueva normalidad a la que nos enfrentamos implica un aprendizaje para el futuro que incluye salir de la zona de confort casi de manera obligatoria. Reinventarse se ha convertido en nuestra realidad más cercana, la estabilidad que teníamos antes del Covid-19 no era más que una ilusión porque el mundo en el que vivimos siempre ha sido VUCA.
Durante la conferencia, Fernando Botella lanzó una pregunta retórica: “¿Quién piensa que los éxitos del pasado le garantizan los del futuro?” El futuro no puede ser continuidad del pasado porque nos movemos de forma exponencial, y esto implica la coordinación de la curva de exponencialidad tecnológica y la del talento de las personas porque sin ellas no podríamos avanzar.
En la vida hay dos tipos de personajes, unos son aquellos que siempre encuentran la forma de que las cosas no sucedan, son aquellos que viven con los dedos o con los brazos cruzados; los otros son aquellos que se levantan y dirigen la orquesta tocando un instrumento. Y la pregunta que nos debemos hacer como empresarios es qué personaje queremos ser nosotros.
Por último, Fernando nos regaló las tres esencias: la vitalidad, el entusiasmo y la voluntad. Tres valores necesarios para seguir cambiando y transformándonos en el presente y en el futuro. También nos recordó que en ese impulso hacia la reinvención, el concepto de aprendizaje exponencial es fundamental para seguir creciendo.